ESTO ES LO QUE HACEMOS Servicios

FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO

Ante la necesidad de mantener un esquema de capacitación continua, Tecso pretende que los participantes se involucren activamente, utilizando técnicas que incluyen presentaciones, trabajo en grupos, ejercicios concretos etc. Generando así, productos concretos, por ello se recomienda que las sesiones sean de 8 horas máximo por día con la finalidad de elevar el nivel técnico y profesional del personal. Algunas de las temáticas son:

Cursos:

  1. Gestión para Resultados y Presupuesto basado en Resultados
  2. Sistema de Evaluación del Desempeño e Indicadores
  3. Marco normativo aplicable para la implementación del sistema de evaluación del desempeño
  4. Elaboración de Fichas Técnicas y Programación de metas
  5. Elaboración del Plan Estatal de Desarrollo con enfoque al modelo de GpR
  6. Elaboración del Plan Municipal de Desarrollo con enfoque al modelo de GpR
  7. Evaluación y Auditoria del Desempeño
  8. Elaboración de Encuestas por muestreo
  9. Planeación estratégica
  10. Técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis
  11.   
  1. Marco Lógico
  2. Elaboración del PAE y TdR conforme a los tipos de evaluación oficiales
  3. Elaboración de informes de resultados y Aspectos Susceptibles de Mejora
  4. Evaluación de Proyectos Sociales
  5. Evaluación de Impacto
  6. Armonización Contable
  7. Administración de Proyectos
  8. Elaboración de manuales de procedimientos
  9. Diseño de instrumentos de recolección de datos
  10. Metodología para la aplicación de encuestas
  11. Ajuste a la programación y presupuesto

Talleres:

  1. Implementación de Gestión para Resultados (GpR)
  2. Implementación de Presupuesto basado en Resultados
  3. Implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño
  4. Construcción del Marco Lógico
  5. Construcción de Indicadores
  6. Diseño de instrumentos de recolección de datos
  7. Evaluación de Proyectos Sociales

**Cabe señalar que los cursos y talleres se adaptan a las Normas, Leyes y procedimientos de cada institución solicitante.

IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN PARA RESULTADOS (PBR-SED)

Presupuesto basado en Resultados (PBR)

El PbR es un instrumento de la Gestión para Resultados, que consiste en un conjunto de actividades y herramientas que permitirá que las decisiones involucradas en el proceso presupuestario incorporen, sistemáticamente, consideraciones sobre los resultados obtenidos y esperados de la aplicación de los recursos públicos, y que motiven a las dependencias y entidades a lograrlos, con el objeto de mejorar la calidad del gasto público federal y la rendición de cuentas, se basa en la metodología del Marco Lógico(MML) , que es la herramienta de planeación estratégica basada en la estructuración y solución de problemas o áreas de mejora, que permite organizar de manera sistemática y lógica los objetivos de un programa y sus relaciones de causa y efecto, medios y fines. La MML facilita el proceso de conceptualización y diseño de programas.¹

  1. 1. Antecedentes
  2. 2. árbol de problemas
  3. 3. árbol de objetivos
  4. 4. Matriz de Marco Lógico
  5. 5. Matriz de Indicadores de Resultados
  6. 6. Apertura programática enfocada a resultados

Sistema de Evaluación del Desempeño (SED)

Es definido como el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social de los programas y de los proyectos.

  • 1. Antecedentes
  • 2. Desarrollo de la Matriz de Indicadores de Resultados
  • 3. Fichas Técnicas de los Indicadores
  • 4. Desarrollo de Instrumentos de recolección de información
  • 5. Desarrollo de formatos de procesamiento
  • 6. Construcción de Línea Base
  • 7. Metodología para la Implementación del SED

¹LINEAMIENTOS para la construcción y diseño de indicadores de desempeño mediante la Metodología de Marco Lógico, SHCP, DOF 16 de mayo de 2013.

Elaboración de Proyectos

1. Antecedente
   1.1.- Breve descripción del programa
   1.2.- Justificación
2. Diagnóstico
   2.1.- Problema
   2.2.- Población Objetivo a atender
   2.3.- Determinación de la Oferta , Demanda y Déficit
   2.4.- Localización
3. Aplicación/ Ejecución (Estrategia de Intervención)
   3.1.- Objetivos
   3.2.- Cobertura
   3.3.- Productos
   3.4.- Actividades o calendario de actividades
   3.5.- Operacionalización:
   3.6.- Modelo de Gestión
   3.7.- Recursos y Administración del Proyecto
   3.8.-Cálculo de costos de ejecución y elaboración del presupuesto
4. Evaluación
   4.1.- Temporalidad e instrumentos de medición
   4.2.- Logros del Programa
5. Informe Final

Evaluación de Programas y Proyectos

Todos los entes públicos están obligados a evaluar conforme a lo establecido en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 53, 54, 79 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, 1° de la Ley de Coordinación Fiscal y 27, 78, 85, 110 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Las acciones básicas de un gobierno en la materia son:

  1. 1. Elaboración del Programa Anual de Evaluación
  2. 2. Elaboración de los términos de referencia
  3. 3. Contratación del evaluador externo
  4. 4. Difusión de los resultados de las evaluaciones
  5. 5. Difusión de los Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM)

Tecso desarrolla todos los tipos de evaluación previstos en los Lineamientos generales para la evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública.

Sistemas de Información

TECSO como servicio complementario desarrolla software hechos a la medida de las necesidades especificas de cada cliente para el control de la información, evaluación, programación, etc. para diversos temas de interés del contratante, se brinda el desarrollo tanto de operación local como remota, cabe aclarar que esta no es una de las funciones principales de TECSO, sin embargo, con la interdisciplinaridad con la que cuenta y por las necesidades tecnológicas de hoy día que tienen los clientes se ha dado a la tarea de diseñar software operativos que responden a las necesidades inmediatas de los clientes, tal ha sido el caso del desarrollo de software como:    “Sistema de monitoreo y evaluación del programa de la sociedad civil financiados por la SOCICAN. Unión Europea”.    Comunidad Andina “Sistema de información, seguimiento y evaluación de los servicios educativos, de salud y productivos de los Centros de Desarrollo Comunitarios”.    Proyecto Roberto Alonso Espinoza - Fundación Amparo.    “Sistema para el análisis de estudios socioeconómicos” INFONAVIT.    “Sistema, monitoreo y evaluación para el Programa de Proyectos Productivos Sustentables en la Selva de Chiapas”.    Unión Europea (UE) – Proyecto Desarrollo Social, Integral y Sostenible (PRODESIS).    “Sistema para la determinación de las condiciones de los créditos hipotecarios” Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI).    “Sistema de Inversión Pública Estatal” Unidad de Inversión del Estado de Sinaloa.    “Sistema de Captura y procesamiento de Información” IXE.    Sistema de Evaluación de Proyectos Productivos Sociales de la REDProdepaz-Unión Europea (SEPPS).

  1. Diseño y arquitectura de sistemas de información
  2. Desarrollo de instrumentos para el INPUT (fuentes de información)
  3. Procesamiento y análisis de la información
  4. Diseño del OUTPUT o generación de resultados (informes de salida)
  5. Hospedaje en servidor

Elaboración de Manuales, Reglamentos, Iniciativas de Ley y Publicaciones

  1. Elaboración e implementación de manuales y reglamentos sobre las líneas de trabajo
  2. Asesoría para la construcción de iniciativas de Ley
  3. Edición y diseño de publicaciones metodológicas sobre las líneas de trabajo
  4. Manual de Organización
  5. Manual de normas y procedimientos
  6. Manual de la Evaluación del desempeño y construcción de indicadores la Auditoría Superior de la Federación 2009
  7. Revisión, análisis y evaluación de cuentas públicas
  8. Presupuestos de egreso entre otros

Encuestas y Estudios de Mercado

  1. Diseño conceptual
  2. Esquema de muestreo
  3. Instrumentos
  4. Prueba piloto
  5. Levantamiento
  6. Captura
  7. Procesamiento
  8. Análisis de los resultados