Servicios

Cursos y talleres que ofrecemos:

Lo que pretendemos es que los participantes se involucren activamente, utilizando métodos que incluyen presentaciones, trabajo en grupos, ejercicios concretos etc. Generando así productos concretos. Se recomienda que las sesiones sean de 8 horas máximo por día.

Cabe señalar que dado lo práctico de los talleres, cada uno de ellos se ajustará a la legislatura local y sectorial que corresponda con las necesidades de los asistentes.


Cursos:

• Gestión para Resultados y Presupuesto basado en Resultados • Sistema de Evaluación del Desempeño e Indicadores • Evaluación y Auditoria del Desempeño • Elaboración de Encuestas por muestreo • Planeación estratégica • Técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis • Marco Lógico • Evaluación de Proyectos Sociales • Armonización Contable • Administración de Proyectos


Talleres:

• Implementación de Gestión para Resultados (GpR) • Implementación de Presupuesto basado en Resultados • Implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño • Construcción del Marco Lógico • Construcción de Indicadores • Diseño de instrumentos de recolección de datos • Evaluación de Proyectos Sociales


**Cabe señalar que los cursos y talleres se adaptan a las Normas, Leyes y procedimientos de cada institución solicitante.

Formulación de Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) y Presupuesto Basado en Resultados (PBR)

Presupuesto basado en Resultados (PBR)

El PbR es un instrumento de la Gestión para Resultados, que consiste en un conjunto de actividades y herramientas que permitirá que las decisiones involucradas en el proceso presupuestario incorporen, sistemáticamente, consideraciones sobre los resultados obtenidos y esperados de la aplicación de los recursos públicos, y que motiven a las dependencias y entidades a lograrlos, con el objeto de mejorar la calidad del gasto público federal y la rendición de cuentas, se basa en la metodología del Marco Lógico(MML) , que es la herramienta de planeación estratégica basada en la estructuración y solución de problemas o áreas de mejora, que permite organizar de manera sistemática y lógica los objetivos de un programa y sus relaciones de causa y efecto, medios y fines. La MML facilita el proceso de conceptualización y diseño de programas.¹

1. Antecedentes   2. Árbol de problemas   3. Árbol de objetivos   4. Matriz de Marco Lógico   5. Matriz de Indicadores de Resultados
6. Apertura programática enfocada a resultados



Sistema de Evaluación del Desempeño (SED)

Es definido como el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social de los programas y de los proyectos. TECSO, ha tenido la experiencia de formular el Sistema de Evaluación de Desempeño para diversos Estados en coordinación con las entidades de Fiscalización, tal es el caso de las “Bases Generales de los Indicadores para el Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal del Estado de Tabasco” y el Manual Operativo del Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal de Tabasco, Serie: Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal, Título II”, para el OSFE-Tabasco; el “Sistema de Evaluación del Desempeño de los Servicios Municipales del Estado de Colima” y el “Sistema de Evaluación al Desempeño de los Recursos Federalizados del Estado de Colima”, para el OSAFIG-Colima, actualmente se encuentra en elaboración el manual de: “Elementos para la formulación del Presupuesto basado en Resultados bajo la metodología del Marco Lógico, Estructura Programática y sistema de Evaluación de Desempeño para los 11 principales servicios básicos Municipales del Estado de Michoacán” para la ASE-Michoacán.

1. Antecedentes   2. Desarrollo de la Matriz de Indicadores de Resultados   3. Fichas Técnicas de los Indicadores
4. Desarrollo de Instrumentos de recolección de información   5. Desarrollo de formatos de procesamiento   6. Construcción de Línea Base
7. Metodología para la Implementación del SED


¹LINEAMIENTOS para la construcción y diseño de indicadores de desempeño mediante la Metodología de Marco Lógico, SHCP, DOF 16 de mayo de 2013.

Elaboración de Proyectos

2. Diagnóstico
   1.1.- Breve descripción del programa
   1.2.- Justificación
2. Diagnóstico
   2.1.- Problema
   2.2.- Población Objetivo a atender
   2.3.- Determinación de la Oferta , Demanda y Déficit
   2.4.- Localización
3. Aplicación/ Ejecución (Estrategia de Intervención)
   3.1.- Objetivos
   3.2.- Cobertura
   3.3.- Productos
   3.4.- Actividades o calendario de actividades
   3.5.- Operacionalización:
   3.6.- Modelo de Gestión
   3.7.- Recursos y Administración del Proyecto
   3.8.-Cálculo de costos de ejecución y elaboración del presupuesto
5. Evaluación
   1. Temporalidad e instrumentos de medición
   2. Logros del Programa
5. Informe Final

Evaluación de Programas y Proyectos

Diseño Conceptual y de Instrumentos

• Definición de Objetivos y Alcance • Unidades de Análisis • Técnica(s) a emplear • Definición de Temática, Variables e Indicadores • Elaboración de Instrumentos • Prueba piloto y ajuste de instrumentos


Levantamiento de Datos

• Diseño de Logística y Planeación del Operativo • Capacitación de Aplicadores • Ejecución del levantamiento de datos • Supervisión y Control


Procesamiento de la Información

• Definición de Criterios de validación • Validación de la información • Elaboración de Programas de Procesamiento • Sistematización o captura de la información


Análisis de Presentación de Resultados

• Elaboración de Cuadros de Salida • Análisis e Interpretación • Elaboración de Documento


Sistemas de Información

TECSO como servicio complementario desarrolla software hechos a la medida de las necesidades especificas de cada cliente para el control de la información, evaluación, programación, etc. para diversos temas de interés del contratante, se brinda el desarrollo tanto de operación local como remota, cabe aclarar que esta o es una de las funciones principales de TECSO, sin embargo con la interdisciplinaridad con la que cuenta y por las necesidades tecnológicas de hoy día que tienen los clientes se ha dado a la tarea de diseñar software operativos que responden a las necesidades inmediatas de los clientes, tal ha sido el caso del desarrollo de software como: “Sistema de monitoreo y evaluación del programa de la sociedad civil financiados por la SOCICAN. Unión Europea” Comunidad Andina “Sistema de información, seguimiento y evaluación de los servicios educativos, de salud y productivos de los Centros de Desarrollo Comunitarios” Proyecto Roberto Alonso Espinoza - Fundación Amparo; “Sistema para el análisis de estudios socioeconómicos” INFONAVIT; “Sistema, monitoreo y evaluación para el Programa de Proyectos Productivos Sustentables en la Selva de Chiapas” Unión Europea (UE) – Proyecto Desarrollo Social, Integral y Sostenible (PRODESIS); “Sistema para la determinación de las condiciones de los créditos hipotecarios” Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI); “Sistema de Inversión Pública Estatal” Unidad de Inversión del Estado de Sinaloa; “Sistema de Captura y procesamiento de Información” IXE.

1. Diseño y arquitectura de sistemas de información
2. Desarrollo de instrumentos para el INPUT (fuentes de información)
3. Procesamiento y análisis de la información
4. Diseño del OUTPUT o generación de resultados (informes de salida)
5. Hospedaje en servidor:

Elaboración de Manuales, Reglamentos, Iniciativas de Ley y Publicaciones

1. Elaboración e implementación de manuales y reglamentos sobre las líneas de trabajo
2. Asesoría para la construcción de iniciativas de Ley
3. Edición y diseño de publicaciones metodológicas sobre las líneas de trabajo
4. Manual de Organización.
5. Manual de normas y procedimientos
6. Manual de la Evaluación del desempeño y construcción de indicadores la Auditoría Superior de la Federación 2009
7. Revisión, análisis y evaluación de cuentas públicas
8. Presupuestos de egreso entre otros.



Encuestas y Estudios de Mercado

1. Asesoría para la construcción de Hipótesis de acuerdo a las necesidades del cliente
2. Diseño metodológico de encuestas y estudios de mercado
3. Diseño de muestras para el levantamiento
4. Capacitación y/o levantamiento de la información
5. Supervisión del levantamiento
6. Validación de la información
7. Captura y procesamiento de la información
8. Análisis y validación de Hipótesis
9. Informe de resultados