Publicaciones

El presente documento fue gestado con los resultados obtenidos de diversos talleres realizados en el período de julio a octubre de 2014, en el estado de Campeche en la ciudad de San Francisco de Campeche, con la participación de servidores públicos de 10 de los 11 municipios que conforman el Estado apoyados por la Auditoría Superior del Estado de Campeche, esto tiene por objetivo apoyar a que los Ayuntamientos del Estado de Campeche cuenten con el Presupuesto Basado en Resultados para sus Presupuestos de Egresos, bajo el sustento de la metodología de la Gestión para Resultados (GpR), misma que utiliza las herramientas del Marco Lógico, cumpliendo así las disposiciones legales.


Octubre 2014.




El presente trabajo proporciona a los funcionarios municipales las herramientas para la Operación del Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal del Estado de Tabasco (SED), este documento es el resultado de una serie de trabajos que dieron inicio desde el 2010, siendo este el Tomo II de la Serie para la aplicación del SED, derivándose de las Bases Generales de los Indicadores para el Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal del Estado de Tabasco (Tomo I). La intención del manual es servir como instrumento para evaluar el Desempeño Municipal en los ejercicios fiscales consecuentes a su publicación y al igual que el Tomo I, ha sido elaborado con la participación y aprobación conjunta de los servidores públicos de los 17 Municipios del Estado en coordinación del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE).

En esta publicación se presentan las fórmulas, variables y los conceptos de cada uno de los 106 indicadores que conforman el SED, además cuenta con 11 formatos para los Servicios Municipales que prestan los Ayuntamientos a la Población, así como 3 para evaluar el desempeño financiero y 3 más para el normativo, de manera complementaria se incluye una encuesta a la población, todo ello con el fin de obtener los datos para la evaluación de los indicadores descritos.



El documento es producto de una serie de talleres cuyos trabajos han tenido la finalidad de conformar las bases para la implantación del Sistema de Evaluación del Desempeño de los Servicios Municipales de Colima. Las labores que permitieron arribar al presente escrito, fueron coordinadas por el Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG); contando con la participación activa de servidores públicos de los municipios del estado



El presente trabajo proporciona a los funcionarios municipales las herramientas para la Operación del Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal del Estado de Tabasco (SED), este documento es el resultado de una serie de trabajos que dieron inicio desde el 2010, siendo este el Tomo II de la Serie para la aplicación del SED, derivándose de las Bases Generales de los Indicadores para el Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal del Estado de Tabasco (Tomo I).

La intención del manual es servir como instrumento para evaluar el Desempeño Municipal en los ejercicios fiscales consecuentes a su publicación y al igual que el Tomo I, ha sido elaborado con la participación y aprobación conjunta de los servidores públicos de los 17 Municipios del Estado en coordinación del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE). En esta publicación se presentan las fórmulas, variables y los conceptos de cada uno de los 106 indicadores que conforman el SED, además cuenta con 11 formatos para los Servicios Municipales que prestan los Ayuntamientos a la Población, así como 3 para evaluar el desempeño financiero y 3 más para el normativo, de manera complementaria se incluye una encuesta a la población, todo ello con el fin de obtener los datos para la evaluación de los indicadores descritos.



Las exigencias del mundo globalizado requieren prácticas modernas de gestión pública que satisfagan a una ciudadanía demandante y participativa. El objetivo es asegurar que los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y que sean evaluados.
La dinámica de las políticas públicas en los tres órdenes de gobierno ha derivado en reformas constitucionales y legislativas que impulsan la rendición de cuentas, la transparencia, la fiscalización y la evaluación del gasto público. El resultado conlleva a un sistema de cuenta pública orientada a resultados, que refleje información medible coherente y comparable. Para lograrlo, es necesario modificar la estructura programática y funcional del gasto público; alinearlo, en los tres órdenes de gobierno, y armonizarlo contablemente.
La evaluación de la gestión pública se basa en indicadores que se establezcan en los presupuestos; herramienta, verificable, medible, con referencias cuantificables y comparables.

El documento es producto de una serie de talleres cuyos trabajos han tenido la finalidad de conformar las bases para la implantación del Sistema de Evaluación del Desempeño de los Recursos Federalizados del Estado de Colima. Las labores que permitieron arribar al presente escrito, fueron coordinadas por el Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG); contando con la participación activa de servidores públicos de diversas dependencias del Estado encargadas de administrar recursos públicos del Ramo 33



Planeación de proyectos de desarrollo comunitario indígena con perspectiva de género (Manual metodológico para intervención en comunidades) 2003

Esta publicación es un instrumento para que las y los promotores comunitarios asesoren a través de métodos participativos, a todos aquellos grupos interesados en promover el desarrollo comunitario de los pueblos indígenas.

Se presentan técnicas didácticas, como síntesis de diversas experiencias un grupo de mujeres nahuas de la Sierra de Zongolica en el Estado de Veracruz, durante el 2003.
Ha sido diseñado para realizar actividades de planeación de proyectos con perspectiva de género con población indígena.



Una experiencia de formación

Promotoras indígenas en desarrollo comunitario Sierra Zongolica en el Estado de Veracruz.

Esta publicación presenta la sistematización del proceso de capacitación dirigido a promotores del desarrollo comunitario en la región indígena de la Sierra de Zongolica del Estado de Veracruz durante el 2004.

Este documento describe el desarrollo del programa de formación diseñado por TECSO para fortalecer las capacidades y habilidades de mujeres indígenas promotoras del desarrollo comunitario en la región.

El programa se estructuró por cinco módulos, en el primero se analizaron conceptos básicos de género, identidad indígena e introducción al concepto de desarrollo comunitario, en el segundo se profundizó sobre el desarrollo comunitario, poniendo énfasis en temas como planeación y autodiagnóstico; el eje central del tercer módulo fue el análisis de los temas de promoción social y las funciones del promotor; el cuarto brindó herramientas básicas metodológicas para el desarrollo de sus actividades. Y el quinto consistió en la elaboración de un programa de capacitación o plática para ser llevado a cabo en sus localidades.